martes, 1 de marzo de 2011

Límites de velocidad y educación vial en España

Luis Manuel Arias Ochoa.

La limitación genérica de velocidad a 120 km/h en autovía/autopista carecía de sentido. Ahora la limitación de 110 km/h es un soberana estupidez, porque el ahorro de combustible es prácticamente nulo1- ver abajo- (y porque se podría ahorrar muchísimo más combustible con otro tipo de medidas más beneficiosas para la sociedad2) y porque es una auténtica putada para los que tenemos que tragarnos casi a diario unos cientos de km. La medida adoptada por el Gobierno socialista no es más que una nueva cacicada sin sentido de las muchas que vienen haciendo desde que tomaron las riendas del Gobierno de España.
Lo ideal sería que se estableciesen los límites en función del tramo (de autovía o carretera). En algunos tramos de autovía es muy peligroso ir a más de 100 km/h y en otros muchos se puede ir a 200 km/h con un buen coche sin crear ningún tipo de peligro. Esto es lo que se viene haciendo en Alemania, donde los mejores tramos de autopista no tienen limitación de velocidad, y el índice de siniestralidad es de los más bajos de toda Europa.
Pero esto en España es totalmente inaplicable, por desgracia, a día de hoy dado el nivel de la gran mayoría de los conductores.
Para empezar no baste con ver cómo son las clases de autoescuela: no enseñan a conducir,  enseñan a aprobar. Recuerdo que cuando hice el exámen de conducir, el examinador me hizo una "adevertencia" porque iba en segunda a 40 y quería que metiera tercera; en determinados coches (gasolina atomosféricos, por ejemplo) el motor empieza a responder a altas revoluciones, pero eso no parece entrar en la mollera de la DGT, empeñada en actuar como el Dios del Antigüo Testamento.
Consecuencia de la mala enseñanza de las autoescuelas (en la que no enseñan ni a tomar curvas bien trazadas, ni a hacer algo tan útil como el doble embrague o el punta-tacón) son las barbasadas que se ven a diario por la carretera, cuyo ejemplo más peligroso son los cambios de carril en autovía sin mirar (la vez que más cerca estuve de tener un accidente fue a causa de un Xsara Piccaso que, creyéndose el dueño de la autovía se cambió de carril sin mirar circulando a 110 km/h cuando venía estaba a punto de ser adelantando por otro coche que circulaba a mayor velocidad)
Tampoco es nada atípico circular por autovía y que por el carril izquierdo circule, sin adelantar, un coche estorbando el adelantamiento. Y esto es mucho más frecuente cuando hay 3 carriles, siempre va a haber algún inepto circulando por el carril central sin ningún motivo obligando a quien lo adelante a cambiarse dos carriles para adelantar y otros dos de nuevo para volver al carril derecho.
A ello hay que sumarle los mindundis que frenan en cada curva como si estuviesen al borde de un abismo, a los que adelantan sin mirar, a los que van hablando por el móvil tranquilamente, a los que se pegan al culo buscando piques, a los que toman curvas al revés (interior, exterior) y obligan a frenar al de detrás porque no saben girar, etc, etc...
Además, en algunos países para superar el examen del carné de conducir es necesario pasar determinadas pruebas de conducción en circunstancias adversas (nieve, hielo...) y de conducción segura (subviraje, sobreviraje, contravolante etc...) En otros países no son obligatorios, pero los seguros hacen descuentos en sus pólizas a quienes superan estos cursos (que suelen estar subvencionados). En España estos cursos ni son obligatorios, ni están subvencionados, ni te valen para obtener descuentos en la póliza. Creo que este es el perfecto ejemplo de cómo en materia automovílistica (como en tantos otros ámbitos) somos un puto país de pandereta.
1 Así lo estiman diversos cálculos hechos por diversos medios, como el realizado por km77 http://blogs.km77.com/teletransport[....]e-combustible-no-sera-de-mas-del-2/
2 La solución para conseguir una reducción significativa del consumo de carburante en nuestro país pasa por:
a) Promover el transporte público en ciudades, restringiendo el uso de coches ocupados por sólo una persona.
b) También habría que fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, para disminuir el tráfico de mercancias por carretera (excesivo en nuestro país)
c) Igualmente debería fomentarse la compra de vehículos nuevos y de bajo consumo con la consiguiente erradicación de modelos antiguos con un gasto de combustible elevado. Además, se estaría ayudando a la industria automovilística, ya que aumentarían notablemente las compras de coches nuevos.

2 comentarios: