sábado, 19 de marzo de 2011

VUELVE SAAB; SUENAN VOLKSWAGEN, RENAULT Y TOYOTA.

Carlinos Argüelles-Meres Cueto


Eran tiempos trágicos los que la máxima categoría actual de rallys, los World Rally Car sufría: nada más que había dos equipos (Citroën y Ford) desde hacía años, y por más que se intentaba, ninguna marca quería entrar en dicha competición. De hecho, la gente comenzó a preferir a la hora de correr al máximo nivel a los S2000, debido a que su coste era infinitamente menor que en la primera citada, y el nivel de los pilotos era bastante elevado. Pero esto se acabó.


La llegada de la nueva normativa abrió una nueva veda. Los WRC iban a ser más baratos tanto de fabricar como de mantener, y las marcas comenzaron a interesarse por la competición de nuevo. El primero en animarse a entrar fue Mini, que se rodeó de material y personal “puntero” para desarrollar el Countryman WRC, pero se sabía que no sería la única marca que se adentraría en la categoría, y tras semanas de especulaciones, el se confirma lo esperado: Saab regresa a los rallys de manera oficial en el año 2013. 


La marca ha sido adquirida por el fabricante de deportivos Spyker recientemente, y era de sobra conocido que su propietario, el ruso Vladimir Antonov es un gran amante de los rallys. De hecho, el nuevo dueño de Saab no solo ha comprado la marca de origen nórdico, si no que también se ha hecho con la empresa North One, que poseía los derechos televisivos del certamen.


De momento, lo poco que podemos saber es que Antonov ha ordenado a los ingenieros de Saab que diseñen un compacto, que según diversas fuentes se llamará 9-1 o 9-2 por dos motivos: el primero, que la marca carece de un coche de este segmento, y el segundo, que serviría más que de sobra para poder usarlo como base para su nuevo WRC.
Para el proyecto, además, el ruso ha fichado ya, a pesar de que el proyecto está aún sin desarrollar, a su compatriota Evgeny Novikov, prometedor piloto ruso de 22 años que milita en la escudería satélite de Ford, Stobart, esta temporada, el cual continuará en competición, seguramente con Ford (ya lo han confirmado para 8 carreras esta temporada) apadrinado por Antonov mientras se crea el coche. Esperemos que de la mano de la nueva dirección, Saab vuelva a ser una marca exponente dentro del mundo de los rallys, como ya lo fue en los años 70 de la mano de pilotos de la talla de Stig Blomqvist. 



Les adelantamos que otra hay otra posible (casi fija diría yo) marca interesada en el WRC: Volkswagen creará un nuevo coche para dicha categoría (presumiblemente el Polo), volante para el que suenan pilotos como Nasser Al-Attiyah o Petter Solberg. Se rumorea por las asistencias que el presupuesto que VW destinará a la evolución de dicho coche es de unos 100 millones de euros, y que habrían ofrecido un contrato de 15 millones a Sebastién Loeb, cosa que el ya ha desmentido en el pasado Rally de México. Se sabe que la marca se ha rodeado de profesionales de prestigio para este proyecto: al dilatadamente experimentado ingeniero François-Xavier Demaison (ex ingeniero de Solberg en Citroën y Subaru, y de Gronholm en Peugeot) o Jean-Claude Vaudard (padre de nuestros adorados Peugeot 205 t16 de Grupo B y de los Citroën WRC).


Otra marca que suena es Renault. La factoría francesa acaba de crear su Megane R4 para competir con los Subaru y Mitsubishis de la categoría. Además, tiene a los Twingo y Clio Sport de Grupos R2 y R3, demostrando así su apoyo a los rallys. Otro dato que nos parece relevante es que, según diversas fuentes, existe una corriente dentro del departamento de Renault Sport que está ejerciendo presión sobre los directivos de la marca para dar el salto al mundial. 



Para finalizar, nuestro último rumor del día: Toyota. La marca nipona se lo lleva pensando desde que abandonó la Fórmula 1, y ojala que vuelvan. El WRC comienza a ver la luz en el túnel en que se encontraba desde hace años…

domingo, 13 de marzo de 2011

Avisadores y detectores de radar: la alternativa frente a los límites de velocidad


En estos tiempos en los que el Gobierno socialista de España ha decidido rebajar el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h como medida para ahorrar combusible, los conductores buscan alternativas que les permitan seguir viajando a una velocidad aceptable por este tipo de vías.
Ayer se podía leer en la revista Autofacil que es muy posible que el Parlamento no acepte esta limitación, que ha sido creada por el Gobierno mediante la forma de Decreto-Ley, una forma legal que dudosamente puede modificar la Ley de Tráfico.
A pesar de estas vicisitudes a las que nos tiene acostumbrado nuestro Gobierno, si la medida sale adelante sería muy factible que los conductores busquen alternativas que posibiliten seguir viajando por autovías y autopistas a una velocidad superior a la legal. Una de las mejores alternativas es sin duda el aprovechamiento de los avances tecnológicos que permiten determinar dónde se encuentran los radares para evitar ser multados. 
El método más sencillo para localizar los radares fijos son, sin duda, los avisadores GPS o los GPS con una lista de radares españoles localizados. Si la base de datos del avisador o del GPS está actualizado, estamos ante el mejor método para localizar a tiempo los radares fijos. Los avisadores de radar están a la venta desde precios realmente bajos (que no llegan a los 50 euros), si bien su eficacia, en este rango de precios, no es la deseada. Para conseguir un avisador que cuente con una base de datos fiables y actualizada es necesario hacer un desembolso mayor (como, por ejemplo, un Lince II que supera los 100 euros). Así, si lo que se busca al comprar un avisador es fiabilidad conviene gastarse más dinero para poder llegar a confiar en que el avisador actúe antes de que el radar nos haga una foto de recuerdo.


Sin embargo, los avisadores de radares (a pesar de ser el mejor método contra los radares fijos) son ineficaces contra los radares móviles, ya que al no saber su localización de antemano, lo único que hace es limitarse a advertir al conductor de que se aproxima a unas coordenadas en las que es posible que haya un radar movil. La mayoría de los avisadores no hacen más que crear falsas alarmas respecto a los radares móviles, distrayendo al conductor sin necesidad ninguna.

Para actuar con eficacia frente a los radares móviles el medio tecnológico más adecuado son los detectores de radares. Con estos (si están adecuados a la banda europea y española, hay que tener cuidado con esto, ya que muchos detectores pretendidamente eficaces y caros de los que se venden no están concebidos para los radares españoles, sino para los estadounidenses, que utilizan una banda distinta) cada vez que nos acerquemos a la inmensa mayoría de los radares -fijos o móviles- seremos avisados y podremos actuar en consecuencia. Los detectores de radar (entre los que se debe destacar el mítico Valetine One entre los detectores portátiles, con un precio superior a los 500 euros) son muchos más caros y menos eficientes que los avisadores gps respecto a los radares fijos, ya que los avisadores, al tener los datos en la base de datos, son capaces de avisar con mucha más antelación de la posición del radar.



Si lo que se busca es la máxima eficacia para captar radares de forma legal, sin duda el mejor método sería una combinación de un buen avisador GPS para los radares fijos y un detector para los móviles.
Ambos sistemas (el avisador y el detector) son perfectamente legales y todo el mundo puede llevarlos en su coche sin ningún tipo de problema. Lo que es ilegal es la instalación de un inhibidor de radar, razón por la cual este instrumento no es tratado en el blog (consideramos que al ser ilegal no es conveniente instalarlo en el coche porque está penado con una multa de 6000 euros y 6 puntos).

Si se desea ampliar información sobre estos sistemas, desde Sonido de V6 remitimos a los blogs especializados que existen en la red, entre los que destaca todoradares que cuenta con numerosas pruebas sobre los distintos modelos de avisadores/detectores, así como con un interesante foro especializado.