domingo, 3 de abril de 2011

Renault Twingo RS: El benjamín de Renault Sport.

Luis Manuel Arias Ochoa
El hecho de que un coche lleve el sello de Renault Sport implica una garantía de deportividad y de sensaciones. En el caso del Renault Twingo (desde 14.735 euros según precio oficial Renault), el modelo más pequeño de la gama Renault, la afirmación anterior es patente.

Un peso que apenas sobrepasa de la tonelada, un chasis que exige curvas, curvas y más curvas con una suspensión dura y con pocas concesiones al confort (en el caso de que se equipe el denominado "Chasis Cup", opcional en todos los Renault Sport, que en el caso del Twingo conlleva un sobreprecio de casi 370 euros y que va unido a unas llantas de aleación de 17", quizá un poco exageradas para el tipo de coche al que han de mover)


En lo referido al apartado mecánico sorprende que la marca del rombo apueste en el caso del Twingo por un motor atmosférico de 1.6 litros que da 133 cv (y no 130 cv, cifra oficial de la marca). En un momento en que la moda del "downsizing" parece haber llegado a la inmensa mayoría de las marcas, es de agradecer que aún se apueste por motores atmosféricos en pos de la variedad. Este motor le confiere unas características propias al Twingo, con sus virtudes y sus defectos; a bajas revoluciones el motor no sorprende por su aceleración, tal y como se espera de una "pelotilla". Para exprimir todo el jugo al más pequeño de Renault Sport hay que llevarlo hasta sus últimas mil revoluciones por minuto, donde mostrará todo su potencial y toda su rabia.

Esta característica tiene una notable influencia sobre el consumo del Twingo que no objetivamente bajo, ya que según cifras oficiales es de 7 litros cada 100 km en recorrido mixto. Si bien la diferencia con un motor turboalimentado de la mista potencia en un coche con un peso similar como es el Abarth 500 es nimia (6,9 del Abarth frente a los 7 del Twingo) si bien el Abarth es más rápido en cualquier tipo de aceleración.
Así pues, el Renault Twingo RS no es un coche que sorprenda por aceleración en relación con la potencia que tiene. En cambio, por comportamiento en curva, por chasis y por suspensiones no tiene nada que envidiar a ningún otro modelo similar como el Abarth 500.


Si Renault hubiese querido hacer del Twingo un coche con mejor aceleración es posible que la mejor opción hubiese montar en éste el motor 1.4 tce (turboalimentado de 130 cv) que monta actualmente la gama Megane. Aún así, la ganancia en aceleración tampoco tendría por qué resultar especialmente significativa, aunque la marca del rombo seguiría así la estela del Renault 5 gt turbo que con un peso similar que el Twingo también montaba un motor 1.4 turboalimentado.


El Renault Twingo RS es también aprovechado para la competición. Así el Twingo RS R2 y el Twingo RS R1 están basados en el Twingo RS de calle, pero con profundas variaciones a nivel mécanico y de chasis para adaptarlos a la competición.


En el apartado estético, el Twingo RS se diferencia claramente del resto de modelos de la gama Twingo por tener un aspecto mucho más deportivo. Sin embargo, en el interior las diferencias son mínimas: por dentro el RS no tiene demasiadas concesiones a la deportividad, exceptuando lo que Renault denomina "tapiceria Sport" y pedales de aluminio. El elemento más discutido del Twingo RS es su volante de cuero, demasiado grande para un coche deportivo. El interior del Abarth 500 es muy superior al del Twingo RS en todos los aspectos, y tiene muchos más detalles que encandilarán al conductor de un pequeño coche deportivo.

El Twingo RS, si bien posee todo el equipamiento de seguridad deseable en un coche de sus características no incluye elementos de serie tales como el climatizador (395 euros), o el pack chasis Cup (368 euros y especialmente recomendable para el cliente potencial del Twingo que busque prestaciones). Pero esto ocurre también en otros modelos similares con un precio muy superior, como el Abarth 500 que tampoco incluye climatizador de serie. Algo que se echa de menos en el Twingo es que ni siquiera en opción pueda montar asientos deportivos tipo baquet, muy apropiados para un coche de sus características
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El Renault Twingo RS no cuenta, en la actualidad, con ningún rival directo en su rango de precios. A día de hoy, su único rival por potencia y características es el Abarth 500, pero el precio del italiano es 4500 euros superior. En un tiempo llegará a España el nuevo Suzuki Swift Sport, que montará un motor 1.6 atmosférico de 130 cv, y que por precio será la competencia más directa del RS.

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