sábado, 19 de marzo de 2011

VUELVE SAAB; SUENAN VOLKSWAGEN, RENAULT Y TOYOTA.

Carlinos Argüelles-Meres Cueto


Eran tiempos trágicos los que la máxima categoría actual de rallys, los World Rally Car sufría: nada más que había dos equipos (Citroën y Ford) desde hacía años, y por más que se intentaba, ninguna marca quería entrar en dicha competición. De hecho, la gente comenzó a preferir a la hora de correr al máximo nivel a los S2000, debido a que su coste era infinitamente menor que en la primera citada, y el nivel de los pilotos era bastante elevado. Pero esto se acabó.


La llegada de la nueva normativa abrió una nueva veda. Los WRC iban a ser más baratos tanto de fabricar como de mantener, y las marcas comenzaron a interesarse por la competición de nuevo. El primero en animarse a entrar fue Mini, que se rodeó de material y personal “puntero” para desarrollar el Countryman WRC, pero se sabía que no sería la única marca que se adentraría en la categoría, y tras semanas de especulaciones, el se confirma lo esperado: Saab regresa a los rallys de manera oficial en el año 2013. 


La marca ha sido adquirida por el fabricante de deportivos Spyker recientemente, y era de sobra conocido que su propietario, el ruso Vladimir Antonov es un gran amante de los rallys. De hecho, el nuevo dueño de Saab no solo ha comprado la marca de origen nórdico, si no que también se ha hecho con la empresa North One, que poseía los derechos televisivos del certamen.


De momento, lo poco que podemos saber es que Antonov ha ordenado a los ingenieros de Saab que diseñen un compacto, que según diversas fuentes se llamará 9-1 o 9-2 por dos motivos: el primero, que la marca carece de un coche de este segmento, y el segundo, que serviría más que de sobra para poder usarlo como base para su nuevo WRC.
Para el proyecto, además, el ruso ha fichado ya, a pesar de que el proyecto está aún sin desarrollar, a su compatriota Evgeny Novikov, prometedor piloto ruso de 22 años que milita en la escudería satélite de Ford, Stobart, esta temporada, el cual continuará en competición, seguramente con Ford (ya lo han confirmado para 8 carreras esta temporada) apadrinado por Antonov mientras se crea el coche. Esperemos que de la mano de la nueva dirección, Saab vuelva a ser una marca exponente dentro del mundo de los rallys, como ya lo fue en los años 70 de la mano de pilotos de la talla de Stig Blomqvist. 



Les adelantamos que otra hay otra posible (casi fija diría yo) marca interesada en el WRC: Volkswagen creará un nuevo coche para dicha categoría (presumiblemente el Polo), volante para el que suenan pilotos como Nasser Al-Attiyah o Petter Solberg. Se rumorea por las asistencias que el presupuesto que VW destinará a la evolución de dicho coche es de unos 100 millones de euros, y que habrían ofrecido un contrato de 15 millones a Sebastién Loeb, cosa que el ya ha desmentido en el pasado Rally de México. Se sabe que la marca se ha rodeado de profesionales de prestigio para este proyecto: al dilatadamente experimentado ingeniero François-Xavier Demaison (ex ingeniero de Solberg en Citroën y Subaru, y de Gronholm en Peugeot) o Jean-Claude Vaudard (padre de nuestros adorados Peugeot 205 t16 de Grupo B y de los Citroën WRC).


Otra marca que suena es Renault. La factoría francesa acaba de crear su Megane R4 para competir con los Subaru y Mitsubishis de la categoría. Además, tiene a los Twingo y Clio Sport de Grupos R2 y R3, demostrando así su apoyo a los rallys. Otro dato que nos parece relevante es que, según diversas fuentes, existe una corriente dentro del departamento de Renault Sport que está ejerciendo presión sobre los directivos de la marca para dar el salto al mundial. 



Para finalizar, nuestro último rumor del día: Toyota. La marca nipona se lo lleva pensando desde que abandonó la Fórmula 1, y ojala que vuelvan. El WRC comienza a ver la luz en el túnel en que se encontraba desde hace años…

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