domingo, 20 de marzo de 2011

PUBLICADA LA LISTA DE INSCRITOS DEL SWRC

Carlinos Argüelles-Meres Cueto




La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha publicado por fin su lista de inscritos oficiales para el SWRC. Este campeonato, en el cual se compite con coches tipo Súper2000 (S2000), es un gran animador para los tramos del mundial, así como un gran trampolín para nuevos pilotos. Su reglamentación está basada en el IRC (International Rally Championship) promovido entre otros por la cadena de televisión Eurosport. He de reseñar que la lista que les vamos a dar son la de aquellos pilotos que van a seguir el campeonato con regularidad, participando (en principio) en todas sus pruebas, si bien es cierto que podremos ver, ocasionalmente, a otros S2000 en las pruebas del mundial.

Empezamos con Martin Prokop. El checo repetirá con el Ford Fiesta S2000 del equipo Czech Ford National Team con el que ya corrió el año pasado. De hecho, la temporada pasada llegó con opciones de proclamarse campeón del SWRC a la última prueba en 2010 para él, el Rally de Francia, pero problemas mecánicos le relegaron a la 6 posición perdiendo su oportunidad.


De este piloto se pueden decir muy buenas cosas. Lleva siguiendo el Mundial de Rallys con regularidad desde hace tiempo, compitiendo en categorías como la JWRC (coches S1600) o la PWRC (Grupos N, Campeonato de Producción), incluso compaginándolos a la vez en una misma temporada. De hecho, en el año 2009 se proclamo campeón absoluto del JWRC con un Citroën C2 muy evolucionado, y subcampeón PWRC por detrás de nuestro archiconocido Armido Araújo con un Mitsubishi Evo IX Grupo N. Como curiosidad, para ilustrar al lector sobre su potencial diré que en el pasado Rally de Suecia 2010 consiguió marcar un Scratch… ¡Con su Fiesta s2000, superando a los WRC de dos litros! Está claro que parte como favorito para el SWRC.


El segundo piloto del que hablaremos es el protegido de Markko Märtin, Ott Tänak. El estonio correrá con otro Ford Fiesta S2000 del equipo de su mentor, MM Motorsport. Este joven piloto de 23 años de edad es la joven promesa del automovilismo en su país. El año pasado corrió con un Mitsubishi Evo X de Grupo N en el PWRC, ganando el Rally de Finlandia y el de Gran Bretaña en dicha categoría. En su país, fue campeón entre los años 2008 y 2009, bajo la tutela de Märtin, lo que le sirvió para conseguir un contrato de 5 años con Ford. Con estas credenciales, Tänak parte como uno de los más firmes candidatos a ganar el SWRC.

Otro de los grandes favoritos al triunfo en la categoría, y que seguro que nos dará mucho que hablar en las cunetas, es el actual vencedor del Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah. El polifacético príncipe qatarí se perfila como uno de los pilotos a seguir en el SWRC. Competirá con un Ford Fiesta S2000 del equipo Barwa Rally Team, escudería con la que lleva corriendo ya unos años en pruebas sueltas del mundial, tanto con coches de Grupo N (Subaru) como S2000 (Skoda Fabia, Ford Fiesta). Este año acude al SWRC con dos objetivos en mi opinión: quedar lo más arriba posible en la clasificación, pero también ganar experiencia, ya que se perfila como uno de los posibles pilotos oficiales para el “futuro” equipo de Volkswagen en el WRC. Es
un piloto muy técnico y rápido, pero quizás adolece de falta de concentración en momentos puntuales.


Pasamos a otro pez bastante gordo en este estanque automovilístico. Se trata de Juha Hänninen, actual campeón del IRC y miembro del equipo oficial Red Bull Skoda en el SWRC y Skoda Motorsport en el IRC (en el fondo es el mismo equipo, el oficial de Skoda) desde hace tres años. Es uno de los pilotos más rápidos que hay en el campeonato, y si me permiten mi humilde opinión, de los más espectaculares con diferencia. Con una capacidad brutal de hacer evolucionar los coches, será sin duda uno de los pilotos a batir en este campeonato, y máxime cuando está en un equipo de estructura totalmente oficial, y con un patrocinador que no dudará en invertir si esto es necesario como Red Bull. Tiene experiencia en numerosas categorías, con coches tan diferentes como Grupos N (de tracción total como varios Mitsubishi Evo de diferentes generaciones o delantera como Honda Civic Type R), WRC (“Mitsu” Lancer Evo 05), S2000 (Peugeot 207 o el Skoda) o S1600 (Citroën C2). Juho Hänninen tendrá como compañero de equipo al austriaco Herman Grasser.



Toca el turno de hablar de la joven promesa del automovilismo portugués. Estamos hablando de Bernardo Sousa. Se trata de un piloto de tan solo 22 años (en mayo hará 23) que ya tiene 3 años de experiencia mundialista completa. Debuta en el año 2007 de manera esporádica en el Rally de Portugal con uno de sus dos Mitsubishi Lancer Evo IX (actualmente los tiene en alquiler), pero se retira. En 2008 comienza a correr el mundial completo en la categoría PWRC con el mismo coche, firmando una gran actuación en el Rally Acrópolis (quedó segundo), y terminando en novena posición en el computo global del campeonato. El año pasado ya corrió el mundial en un Abarth Grande Punto s2000. Ojito con este piloto, que si se centra un poquito y la suerte le acompaña, cualidades tiene de sobra para ser un rival a batir en el SWRC. Solo le falta regularidad. Este año correrá con un Ford Fiesta, el coche de moda en el certamen junto con el Skoda Fabia mantenido por el Team Ford/Quinta Do Lorde, equipo Ford de Portugal.


Karl Krudda es el siguiente. Poco se sabe de este piloto en España, pero les puedo asegurar que si tenemos en cuenta que cuenta con 18 años recién cumplidos podemos imaginarnos la progresión que puede tener este chico. Ya debutó en el mundial el año pasado a bordo de un Suzuki Swift s1600 en el JWRC (Junior World Rally Car), haciendo un segundo puesto en el Rally de Portugal en su división. El estonio correrá este año con un Fabia s2000 mantenido por el equipo ME3 Rally Team.


Para variar, un piloto noruego tenía que ser protagonista: en este caso es Eyvind Brynildsen. El nórdico pilotará un Fabia s2000 del equipo P.S. Ingenieering, si bien es cierto que no es la misma unidad que pilota en el nacional de su país. Se trata de un piloto joven, talentoso y con mucha cabeza. Su manera de ser recuerda mucho a la de M. Gronholm: frío, pero a la vez agradable. Comenzó con 9 años en Karts, y desde los 14 lleva con apoyo gubernamental. Protegido de Petter Solberg, debuta en su país con 17 años (2005) en rallys a bordo de un Volvo 740, en algo parecido a un certamen junior. Al año siguiente ganó 6 de las 7 carreras del mismo y consigue presupuesto para correr el Nacional “con los grandes”, haciéndose con un “Mitsu” Evo VII, y 12 meses más tarde debuta en el Mundial en la categoría de PWRC con un Evo IX. Estuvo apunto de quedar tercero en el mismo, pero se le escapó el bronce por una exclusión en un rally. En 2010 ya se hizo con el Fabia, mantenido por Georges Rally Sport. Ya plenamente adaptado a su montura, espera conseguir el SWRC este año. ¡Mucho ojito con este piloto! Va a dar más que una sorpresa.

El penúltimo piloto del que voy a hablar es Frigidez Turán. Se trata de un veterano piloto húngaro de 37 años que compite de manera habitual en el Nacional de dicho país. Lleva corriendo desde el año 1994, y el año pasado debutó en el Mundial de WRC con sendos Peugeot 307 WRC y Ford Focus RS WRC 08. Su mejor actuación fue un octavo en el Rally de Bulgaria con el 307, por delante de un piloto que corre de manera continua en el Mundial como es Matthew Wilson, si bien es cierto que el británico no es que sea excesivamente bueno. Según él, viene a pasárselo bien. A ver que hace. Correrá con un Skoda Fabia mantenido por su equipo privado.


Para finalizar, he de hablar de un piloto tan querido en el Mundial como aquí en nuestro país. Se trata de Albert Llovera. Poco se puede decir a los amantes de los rallys sobre el andorrano que no se sepa ya. Albert se quedó en sillas de ruedas tras un terrible y desafortunado accidente de esquí en la Copa de Europa de Esquí, cuando apenas tenía 18 años, en el año 1985. En 1987 da el salto al automovilismo (Campeonato de Velocidad de Cataluña, y Quads), y en 2001 a los rallys con Fiat, marca que lo acompaña(bueno, ahora Abarth que viene a ser lo mismo) hasta el día de hoy. En su palmares automovilístico hay, entre otras gestas, varios Campeonatos de Cataluña de Velocidad, de Turismos de Cataluña, corrió un Dakar con un Isuzu, un segundo un tercero en el Campeonato de Rallys de Tierra de España de dos ruedas motrices, un subcampeonato en el mismo certamen pero en Grupo N, y el año pasado quedó 13º del SWRC. Como anécdotas, podemos saber que Llovera ha colaborado con la NASA en investigación para adaptar coches para minusválidos. Es un claro ejemplo de superación y motivación, no solo para pilotos, si no para cualquier persona que se precie. Repite con Abarth (Fiat), siendo el único con esa montura que la usará de manera habitual en el campeonato.



NOTA:

Por motivos personales no he podido redactar el artículo sobre la primera carrera del SWRC ni del resto de competiciones internacionales.

En el SWRC, he de recordar que los pilotos no tienen la obligación de ir a todas las carreras; tienen derecho a perderse una, ya que se contabilizarán los 7 mejores puestos de las 8 carreras. De momento, la clasificación del certamen va así (tras la disputa del primer rally del SWRC, México): 1º Prokop, 25pts.; 2º Hanninen, 18pts; 3º Tanak, 15 pts.; 4º Kruuda, 12 pts. Al-Attiyah fue excluido tras haber ganado el Rally de México tras encontrarse irregularidades en su coche. El resto no se presentaron, pero lo que no pierden puntos, debido a lo anteriormente citado.

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